21/12/2022
La orden le permite al enviado de México al país sudamericano apenas 72 horas para salir. Siendo esta una de las medidas severas en el mundo de la diplomacia. Asimismo, la calificación que le dieron al embajador mexicano en Perú, de "persona non grata", tuvo lugar porque este mismo le dio asilo político a la familia de Pedro Castillo.
Asimismo, se le ordenó abandonar el país el martes, según anunció el canciller peruano, en medio de una tensa relación que existe entre las dos naciones luego de que Perú fuera expulsado Pedro Castillo como presidente. Entre tanto, la decisión del gobierno peruano ocurrió tras conocerse que el diplomático de México, le había otorgado a su país, el asilo a la familia de Castillo.
Dado que, el ex mandatario aún enfrenta cargos de rebelión tras las rejas tras intentar lo que los críticos han calificado de golpe de estado el 7 de diciembre. Por su parte, la Cancillería de Perú publicó en redes sociales que la expulsión del embajador de México, Pablo Monroy, se debió a las: repetidas declaraciones de las máximas autoridades de ese país sobre la situación política en Perú", esto se refiere al apoyo que el presidente de México ha brindado al también a Castillo.
Sin embargo, en esta situación también intervino el ministro de Relaciones Exteriores de México, quien en su cuenta de Twitter criticó la expulsión de Monroy, calificándola de "injustificada y reprobable. Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siempre se mostró en apoyo a Castillo, por lo que incluso arremetió duramente contra la destitución, que calificó de antidemocrática y enfatizó que continúa reconociendo al ex presidente como el líder legítimo de Perú.
Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, anunció el martes por la tarde que se había aprobado formalmente el salvoconducto para la esposa de Castillo y los dos hijos de la pareja. Con lo cual, se supo que la exprimera dama Lilia Paredes y sus hijos vivirán en México bajo la protección del gobierno.
Cabe señalar que, fueron vistos esta madrugada, abordando rumbo a México como aislados políticos, tras haber recibido del Gobierno de Dina Boluarte, el salvoconducto para poder salir del país. Asimismo, fueron vistos en el aeropuerto Jorge Chávez en la ciudad del Callao, esperando abordar el vuelo de la aerolínea Aeroméxico que los llevará a Centroamérica.
Entre tanto, dicha concesión a la ex primera dama estableció serias advertencias de las autoridades peruanas debido a investigaciones pendientes de corrupción contra Paredes. No obstante, también le fue concedido el asilo al ex mandatario Pedro Castillo, que permanece detenido en Perú y es investigado por la Fiscalía por delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.